MUEVETE

NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE PONGA FIN A LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO QUE FUNCIONA EFICIENTEMENTE, SUPRIMIENDO A LOS ABOGADOS DE OFICIO LIBRES E INDEPENDIENTES, VERDADEROS ARTIFICES DEL PRESTIGIO DEL QUE GOZA EL SERVICIO; Y MENOS PARA BENEFICIAR A QUIÉN; TAMPOCO DEBEMOS PERMITIR LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA DE LA JUSTICIA A TRAVÉS DEL USO O EMPLEO DE LOS OPERADORES JURÍDICOS.







martes, 9 de marzo de 2010

LA OPINION CORUÑA

Candidata a decana del colegio de abogados

Rosario Novoa Amarelle: ´La gente está tan pisada que es incapaz de reaccionar´

"El colegio parece decimonónico. Falta democracia porque está más al servicio de unos que de todos"

01:37
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Rosario Novoa, ayer, en el NH Atlántico. / eduardo vicente
Rosario Novoa, ayer, en el NH Atlántico. / eduardo vicente

T. S. | A CORUÑA -¿Qué proyectos tiene su candidatura?

-El objetivo es poner al colegio en el siglo XXI porque parece decimonónico. Hay que ponerlo en la vanguardia. En el colegio falta democracia. De momento está más al servicio de unos que de todos. Ya se ve cómo el candidato a decano aprovecha la campaña para hacer publicidad de su despacho. Eso es una deslealtad hacia los compañeros.

-¿Por qué se definen como la alternativa a los directivos de siempre?

-Porque llevan treinta años los mismos. Entre ellos se marcaron una especie de línea sucesoria. Buscan lo suyo y quieren a gente afín a ellos. En otras épocas igual tenía sentido, pero hoy en día no. Hay quien piensa que ciertos cargos son para jubilarse con honores. Teniendo en cuenta que es una candidatura diseñada desde dentro del organigrama del colegio para figurar, si no hubiésemos presentado nuestra candidatura, votaríamos en blanco.

-¿Creen que a los electores les costará cambiar?

-La gente se queja y no entiendo por qué tiene miedo a romper ese sistema. A la gente le va a costar cambiar porque está tan pisada que es incapaz de reaccionar. Le damos miedo porque somos desconocidos y eso genera desconfianza. Me choca mucho eso porque debería haber inquietud por saber qué hay del otro lado frente a la parálisis que sufrimos durante todos estos años.

-¿Qué le animó a presentarse a las elecciones?

-No se podía seguir así. La gota que colmó el vaso fue la última asamblea. Doscientos compañeros en el tema del turno de oficio apostamos por un camino y los miembros de la junta quedaron en recurrir al Consello Galego da Avogacía, pero nadie recurrió. ¿Cómo iban a hacerlo si el presidente del Consello Galego da Avogacía era el decano?

-¿Qué problemas tienen los abogados?

-Hay muchos problemas, desde que no se nos respeta como profesionales y que no se nos escucha a la hora de legislar hasta la carencia de derechos básicos como asistencia sanitaria o las pensiones, que son ridículas.

-¿Cuánto cobran de pensión?

-Unos 600 euros. Tampoco tenemos acceso a las prestaciones sanitarias públicas. Y estoy hablando sólo de las carencias más elementales. Se nos ha callado durante mucho tiempo. Los organismos están más preocupados por ellos mismos que por el colectivo de abogados.

-Hay quienes no entienden que sólo se presenten mujeres.

-Yo tampoco entiendo por qué en la otra candidatura sólo hay dos mujeres. Es estrictamente de hombres. En la nuestra también hay hombres.

-¿Qué opina de la candidatura de Bellón?

-Bellón surgió para restarnos votos. No desarrolla ningún proyecto viable salvo restar votos a nuestra candidatura. Es una artimaña orquestada desde el grupo del colegio.

-¿Seguirán en la oposición si pierden las elecciones?

-Pase lo que pase seguiremos donde haga falta. Hemos dado el paso y nadie nos va a echar para atrás.

-¿Si sólo salen elegidos algunos miembros de su candidatura formarán parte de la junta?

-Sería cuestión de estudiar la viabilidad que tendría nuestra propuesta. Nuestro proyecto es claro y haremos cualquier cosa con tal de llevarlo a cabo. Probablemente querrán que renunciemos, pero nosotros no vamos a renunciar a nada.


http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/03/09/rosario-novoa-amarelle-quotla-gente-pisada-incapaz-reaccionarquot/364924.html