MUEVETE

NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE PONGA FIN A LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO QUE FUNCIONA EFICIENTEMENTE, SUPRIMIENDO A LOS ABOGADOS DE OFICIO LIBRES E INDEPENDIENTES, VERDADEROS ARTIFICES DEL PRESTIGIO DEL QUE GOZA EL SERVICIO; Y MENOS PARA BENEFICIAR A QUIÉN; TAMPOCO DEBEMOS PERMITIR LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA DE LA JUSTICIA A TRAVÉS DEL USO O EMPLEO DE LOS OPERADORES JURÍDICOS.







martes, 9 de marzo de 2010

EL CORREO GALLEGO


El Correo Gallego

[Noticia 19 de 31]noticia anterior de Galicia Galicia| galicia@elcorreogallego.es | RSS - Galicia RSS

Abogados coruñeses, a la urna

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5 [0ALBERTO MARTÍNEZ • ACORUÑA
Antonio Platas Tasende, izquierda y María del Rosario Novoa Amarelle
Antonio Platas Tasende, izquierda y María del Rosario Novoa Amarelle

El miércoles, desde las 11.00 y hasta las 17.00 horas, un total de 2.882 abogados (1.715 hombres y 1.172 mujeres), miembros del Colegio de A Coruña, que está conmemorando su 25o aniversario, están llamados a pasar por las urnas y depositar su voto en las elecciones a ocho de los once puestos de la junta directiva. Hay que precisar que el voto de los 559 colegiados no ejercientes (269 hombres y 290 mujeres) valdrá la mitad. El colegio herculino abarca prácticamente los partidos judiciales de la provincia, excepto Santiago y Ferrol.

De la actual directiva que preside Jesús Varela Fraga, quien se despide, seguirán el diputado segundo José Luis Gutierrez Aranguren, la bibliotecaria María del Rosario Crespo Prieto y el contador José Miguel Orantes Canales, que serán renovados en el año 2011. Y los otros ocho, a los que se votará de forma individual, saldrán elegidos mañana.

Dos son los aspirantes al decanato, Antonio Platas Tasende y María del Rosario Novoa Amarelle, aunque se presenta una tercera lista que sólo opta a los puestos de diputados, formada por Vicente Bellón, José Gil, José Luis Vázquez Pérez-Coleman, José Manuel Segura, y Rosa Abellá Aguiar.

Con Antonio Platas van, en su lista conjunta, Augusto Pérez-Cepeda, Jesús Sánchez, Luisa Tato, Pilar Cortizo, Antonio Zamorano, María del Mar Ramos, y Julio Lois.

Y Rosario Novoa está acompañada por Verónica Urreaga, Sonia Ledo, Maria José Carro, María Adela Doldán, María José Casal, Elisa Rojo, y Mercedes de la Puente.

. amartinez@elcorreogallego.es

Actual vicedecano del Colegio aporta frescura y renovación

Antonio Platas Tasende lleva 25 años en la directiva del Colegio
Antonio Platas Tasende lleva 25 años en la directiva del Colegio

Antonio Platas: "El colegio se abrirá a los partidos judiciales"

_ ¿Cómo está hoy la abogacía?

_ Parece que no se nos considera como debería ser, porque somos imprescindibles para que exista justicia y libertad.

_ ¿Puede precisar su opinión?

_ La abogacía presta un servicio indispensable y parece que en éste ámbito sólo hay jueces y magistrados olvidándonos de los abogados y procuradores volcados al servicio de la ciudadanía y a los que se exigen altos niveles de formación.

_ ¿Una puesta al día continuada?

_ Al estar integrados en la Unión Europea se precisa una permanente atención a las nuevas leyes, su estudio y su aplicación.

_ ¿Cómo es la relación del abogado con el ciudadano que le pone en sus manos un asunto?

_ Nuestro servicio se da a partir de la confianza generada con un cliente dentro de una línea de secreto en las comunicaciones, los abogados estudiamos los asuntos desde la parcialidad del cliente, ya que el único imparcial es el juez; ésta es la diferencia que tenemos con él, pero ambos estamos bajo el imperio de la ley.

_ ¿Es todo cuestión de estrategia?

_ El juez es quien recibe las versiones de ambas partes en un asunto, y estudia los caminos que le damos los abogados. Nosotros le exponemos siempre desde el ángulo del beneficio del cliente, potenciando la mejor línea hasta lograr una sentencia, que es simplemente una respuesta a una controversia.

_ ¿Cuál es la relación actual de los abogados con los jueces?

_ No debería existir un escalón, ocupamos un puesto similar; deberíamos llevarnos bien porque redundaría en el mejor funcionamiento de la justicia y mejor servicio a los ciudadanos. La relación con el presidente del TSXG, el de la Audiencia Provincial y el Fiscal Superior es magnífica.

_ ¿Con qué intención presenta su candidatura a decano?

_ Son once los miembros de la junta los que debaten los temas y deciden por mayoría lo que hay que hacer; el decano marca pautas y tiene su impronta, y de salir elegido nuestro grupo quiere dar un sentido distinto al colegio sin ninguna revolución.

_ ¿Cuáles son los principales puntos de actuación?

_ Seguir dialogando con la Administración para mejorar el turno de oficio, potenciar la presencia en los partidos judiciales de la provincia organizando conferencias que reciclen a los colegiados, colaborar estrechamente con la Universidad para esta puesta al día de la profesión, y también con otras instituciones porque hay un ministro (Francisco Caamaño) que estuvo colegiado aquí e inauguró hace poco el 250 aniversario del colegio.

Aspirante al decanato

María del Rosario Novoa Amarelle aporta frescura y renovación
María del Rosario Novoa Amarelle aporta frescura y renovación

Novoa: "Queremos ganar el pleito de nuestros asuntos"

_ ¿Qué la motivó a encabezar una candidatura femenina?

_ Lo primero que tengo que precisar es que nuestra intención no es política, nos presentamos hoy (ayer) día de la mujer trabajadora como homenaje a las personas tanto de género masculino como femenino que se sienten discriminadas en el campo laboral o profesional.

_ ¿Pero hay un objetivo?

_ Nuestra candidatura pretende ganar un viejo pleito, el de nuestra vida en el que se ventilan nuestros propios asuntos de abogados y ese que siempre tenemos aparcado. Hay quien piensa que ciertos cargos son para jubilarse con honores y sin ganar el pleito, es más, sin siquiera haberlo planteado jamás, hasta hoy, hasta que llegó El Hall del Juzgado (nombre de la lista femenina que aspira a dirigir el colegio coruñés).

_ ¿Tienen desventaja por no ser conocidas ante la otra candidatura en la que la mitad de sus miembros forman parte de la directiva saliente?

_ Cierto que hay muchos compañeros que no nos conocen ni personalmente ni nuestra trayectoria profesional, pero la pregunta no es esa, sino qué han hecho por los compañeros los de las candidaturas promovidas (las otras dos) desde las entrañas de un colegio confeccionado a la medida de sus intereses personales y profesionales, porque llevan treinta años al frente del mismo.

_ ¿La mejora del turno de oficio es una de las reivindicación recurrentes últimamente?

_ Y la pregunta es la misma, qué hicieron por solucionarlo, nos dijeron en su día confiad en el colegio, y lo hicimos pero ahora que tenemos una oportunidad para cambiarlo hemos decidido presentarnos. Hay que dignificar el turno de oficio, eso está claro

_ ¿La alternativa que encabeza es bastante reivindicativa?

_ De los compañeros que vayan a votar dependerá que se perpetue la situación actual o se apueste por el cambio, el eslogan de nuestra candidatura es muy claro: "De ti depende, ahora es tu turno, muévete". Es más, si no nos hubiéramos presentado a las elecciones, todas votaríamos en blanco.

_ ¿Qué opciones tienen habida cuenta que deben salir seis de las ocho de la lista para tener la mayoría en la directiva?

_ Luchamos por un cambio en el colegio, y si salimos, mejor, pero siempre estaremos ahí desde cualquier lugar, en la directiva o en la oposición, para conseguirlo, y si nos quedamos fuera, dentro de cinco años habrá unas nuevas elecciones.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/abogados-coruneses-urna/idEdicion-2010-03-09/idNoticia-523842/