MUEVETE

NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE PONGA FIN A LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO QUE FUNCIONA EFICIENTEMENTE, SUPRIMIENDO A LOS ABOGADOS DE OFICIO LIBRES E INDEPENDIENTES, VERDADEROS ARTIFICES DEL PRESTIGIO DEL QUE GOZA EL SERVICIO; Y MENOS PARA BENEFICIAR A QUIÉN; TAMPOCO DEBEMOS PERMITIR LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA DE LA JUSTICIA A TRAVÉS DEL USO O EMPLEO DE LOS OPERADORES JURÍDICOS.







viernes, 23 de abril de 2010

LA OPINIÓN CORUÑA

Miércoles 18 de febrero de 2009 Contacte con laopinióncoruña.es | RSS
NOTICIAS
A Coruña / Metro
HEMEROTECA » EN ESTA WEB


INICIO
SECCIONES
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIONES
GENTE Y OCIO
MULTIMEDIA
SERVICIOS
A Coruña/Metro Galicia España Mundo Sucesos Economía Mar Deportes Cultura Sociedad Ciencia Tecnología Contraportada
laopinióncoruña.es » A Coruña / Metro

Los letrados del turno de oficio denuncian que la Xunta ignora sus demandas
Una portavoz de los afectados acusa al colegio de abogados, que convocó una asamblea extraordinaria para hoy, y al Consello Galego da Avogacía de tratar de "imponer" sus directrices



Junta general extraordinaria en la que se decidió suspender los servicios del turno de oficio. / juan varela
La restricción de la asistencia gratuita acordada por los abogados del turno de oficio para exigir a la Xunta, entre otras demandas, que les pague una cuota por cada servicio y no por día de guardia, provoca que algunos arrestados se queden en libertad sin declarar e impide la celebración de muchos juicios. Los letrados se reúnen hoy para decidir si continúan con el paro o lo suspenden. Una portavoz del turno de oficio subraya que la Xunta no cambió su propuesta, por lo que asegura que los servicios seguirán suspendiéndose
TANIA SUÁREZ | A CORUÑA Los abogados del turno de oficio que restringen sus servicios desde el 1 de febrero denuncian que la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ignora sus peticiones. "La Xunta no cumplió ni una de nuestras demandas. Las solicitudes que consensuamos no se atendieron", recalca una portavoz de los afectados, quienes reclaman que todos los abogados, incluso los de los llamados juzgados de pueblo, cobren por día de trabajo, y no sólo los de las siete grandes ciudades gallegas, tal y como propuso el Gobierno autonómico .

La representante de los letrados insiste en que la actual propuesta de la Xunta es "idéntica" a la que ofreció cuando los afectados decidieron reducir la asistencia jurídica gratuita a los detenidos. Así, asegura que los abogados seguirán suspendiendo sus consultas a pesar de que el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña convocase para hoy una junta general extraordinaria. La reunión, en la que se expondrá la propuesta de la Consellería de Administracións Públicas e Xustiza, se será a las 19.00 horas en la sede del colegio, situada en la calle Federico Tapia. "Nos convocan para volver a tratar el tema cuando ya dijimos que la propuesta no la aceptábamos. El turno de oficio ya se pronunció", sentencia la portavoz, quien acusa al colegio y al Consello Galego da Avogacía de tratar de "imponer" sus directrices.

Los letrados afirman que la mayor parte de los clientes a los que tienen la obligación de asistir no les facilitan los datos necesarios para que la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita les pague por sus servicios, lo que les impide cobrar gran parte de las asistencias. "Todavía estamos cobrando causas del 2005. Como mínimo tardamos seis meses en cobrar", subraya la representante. "Lo que nos ofrece la Xunta es una tomadura de pelo. Desglosan los pagos para empeorarlo", destaca la portavoz. Los profesionales dejaron de atender a los demandantes que carecen de medios para pagar su defensa porque exigen a la Xunta que les abone una cuota por cada servicio, y no 180 por cada día de guardia, tal y como propuso la consellería.

Los letrados que prestan asistencia jurídica gratuita, además, exigen que la comisión les remita la relación de ingresos y recursos que tiene en cuenta para denegar el derecho a un abogado y que el turno de oficio pueda asistir a las víctimas de violencia de género aunque éstas no lo reclamen.

La restricción de los servicios provocó que un detenido acusado de atracar la sucursal de Caixanova de O Ventorrillo el viernes pasado pasase a disposición judicial sin ser atendido por un letrado de oficio. El imputado no fue asistido por ningún profesional en comisaría. Finalmente, fue defendido por un abogado de pago durante la declaración que prestó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 5.