MUEVETE

NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE PONGA FIN A LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO QUE FUNCIONA EFICIENTEMENTE, SUPRIMIENDO A LOS ABOGADOS DE OFICIO LIBRES E INDEPENDIENTES, VERDADEROS ARTIFICES DEL PRESTIGIO DEL QUE GOZA EL SERVICIO; Y MENOS PARA BENEFICIAR A QUIÉN; TAMPOCO DEBEMOS PERMITIR LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA DE LA JUSTICIA A TRAVÉS DEL USO O EMPLEO DE LOS OPERADORES JURÍDICOS.







viernes, 23 de abril de 2010

ALERTA ROJA

Las últimas noticias que nos llegan confirman lo que desde hace mucho tiempo se viene denunciando desde nuestro particular Hall del Juzgado como algo temido y que, por desgracia se ha acallado y no han querido oír nuestros propios Órganos Rectores de la Abogacía, que ahora, a destiempo, pretenden movilizarnos, porque seguramente no le salen las cuentas de sus garbanzos o quieren cuentas nuevas que igual tampoco nos interesan a nosotros, es decir, a los que no tenemos más interés que la defensa del Derecho y la Justicia.
Hace tiempo, que desde el Hall de nuestro Juzgado, Abogados coruñeses venimos alertando, en defensa de los intereses del Abogado en primer lugar, en cuanto éste es el que materializa los derechos del ciudadano, de lo que se nos avecinaba respecto al Turno de Oficio y la insostenibilidad de un sistema basado en la explotación del Abogado de Oficio; Abogado de Oficio al que se amedrentaba y silenciaba con una pretendida reforma del turno en la que iban a salir tan mal parados tanto los sufridos abogados como los ciudadanos en beneficio de los intereses de los cuatro de siempre.
Los Abogados coruñeses tuvimos la osadía de enfrentarnos y alzar la voz sin miedo y hoy, gracias al Consejo Gallego de la Abogacía, que nos obligó a bajar la cabeza, estamos en donde estamos. Nosotros buscábamos un sistema que beneficiase a todos: al justiciable, a la Administración, que se encontraría con una partida presupuestada controlada y conocida, de habernos escuchado, de haber negociado con los que realmente conocemos el tema en profundidad, y a los propios Abogados de Oficio. Nos ningunearon para ir hacia una reforma que lo único que va a modificar es lo que realmente funciona bien, pese a carecer de medios y recursos, todo ello en detrimento de Abogados y Ciudadanos, de las propias arcas de la Administración y en beneficio de quién sabe quién.
Y bien, las preguntas son: ¿nos vais a movilizar ahora?; ¿con qué fin?; ¿se extingue el SOJ y los recursos aparejados a este servicio? o ¿se extinguen los propios Colegios, porque los aires europeos nos llevan hacía la no colegiación obligatoria y la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita va camino de extinguir el vinculo de los Abogados con sus Colegios?; ¿qué nos queda para defender nuestros derechos, los derechos de los ciudadanos y la esencia del propio Estado de Derecho?.
Ahora sí que, aunque os pese, vais a tener que asumir nuestro discurso, aunque probablemente sea tarde: gracias por haber acallado nuestra reivindicación cuando todavía estábamos a tiempo, gracias por vuestro interesado compañerismo, gracias por decirnos, siete de vosotros, que cerca de 200 Abogados coruñeses estábamos equivocados.
¿Y AHORA QÚE?. ¿QUÉ MÁS VAIS A HACER POR NOSOTROS?