MUEVETE

NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE PONGA FIN A LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO QUE FUNCIONA EFICIENTEMENTE, SUPRIMIENDO A LOS ABOGADOS DE OFICIO LIBRES E INDEPENDIENTES, VERDADEROS ARTIFICES DEL PRESTIGIO DEL QUE GOZA EL SERVICIO; Y MENOS PARA BENEFICIAR A QUIÉN; TAMPOCO DEBEMOS PERMITIR LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA DE LA JUSTICIA A TRAVÉS DEL USO O EMPLEO DE LOS OPERADORES JURÍDICOS.







viernes, 23 de abril de 2010

ALERTA ROJA

Las últimas noticias que nos llegan confirman lo que desde hace mucho tiempo se viene denunciando desde nuestro particular Hall del Juzgado como algo temido y que, por desgracia se ha acallado y no han querido oír nuestros propios Órganos Rectores de la Abogacía, que ahora, a destiempo, pretenden movilizarnos, porque seguramente no le salen las cuentas de sus garbanzos o quieren cuentas nuevas que igual tampoco nos interesan a nosotros, es decir, a los que no tenemos más interés que la defensa del Derecho y la Justicia.
Hace tiempo, que desde el Hall de nuestro Juzgado, Abogados coruñeses venimos alertando, en defensa de los intereses del Abogado en primer lugar, en cuanto éste es el que materializa los derechos del ciudadano, de lo que se nos avecinaba respecto al Turno de Oficio y la insostenibilidad de un sistema basado en la explotación del Abogado de Oficio; Abogado de Oficio al que se amedrentaba y silenciaba con una pretendida reforma del turno en la que iban a salir tan mal parados tanto los sufridos abogados como los ciudadanos en beneficio de los intereses de los cuatro de siempre.
Los Abogados coruñeses tuvimos la osadía de enfrentarnos y alzar la voz sin miedo y hoy, gracias al Consejo Gallego de la Abogacía, que nos obligó a bajar la cabeza, estamos en donde estamos. Nosotros buscábamos un sistema que beneficiase a todos: al justiciable, a la Administración, que se encontraría con una partida presupuestada controlada y conocida, de habernos escuchado, de haber negociado con los que realmente conocemos el tema en profundidad, y a los propios Abogados de Oficio. Nos ningunearon para ir hacia una reforma que lo único que va a modificar es lo que realmente funciona bien, pese a carecer de medios y recursos, todo ello en detrimento de Abogados y Ciudadanos, de las propias arcas de la Administración y en beneficio de quién sabe quién.
Y bien, las preguntas son: ¿nos vais a movilizar ahora?; ¿con qué fin?; ¿se extingue el SOJ y los recursos aparejados a este servicio? o ¿se extinguen los propios Colegios, porque los aires europeos nos llevan hacía la no colegiación obligatoria y la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita va camino de extinguir el vinculo de los Abogados con sus Colegios?; ¿qué nos queda para defender nuestros derechos, los derechos de los ciudadanos y la esencia del propio Estado de Derecho?.
Ahora sí que, aunque os pese, vais a tener que asumir nuestro discurso, aunque probablemente sea tarde: gracias por haber acallado nuestra reivindicación cuando todavía estábamos a tiempo, gracias por vuestro interesado compañerismo, gracias por decirnos, siete de vosotros, que cerca de 200 Abogados coruñeses estábamos equivocados.
¿Y AHORA QÚE?. ¿QUÉ MÁS VAIS A HACER POR NOSOTROS?

LA OPINIÓN CORUÑA

Jueves 19 de febrero de 2009 Contacte con laopinióncoruña.es | RSS
NOTICIAS
A Coruña / Metro
HEMEROTECA » EN ESTA WEB


INICIO
SECCIONES
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIONES
GENTE Y OCIO
MULTIMEDIA
SERVICIOS
A Coruña/Metro Galicia España Mundo Sucesos Economía Mar Deportes Cultura Sociedad Ciencia Tecnología Contraportada
laopinióncoruña.es » A Coruña / Metro

Los letrados mantienen la restricción en el turno de oficio
El Colegio de Abogados reunido ayer en asamblea computó 43 votos a favor y 119 en contra de paralizar la acción de protesta



Algunos de los letrados asistentes a la asamblea. / eduardo vicente
NOTICIAS RELACIONADAS
Los jueces dan la cara. A Coruña / Metro
ANA RODRÍGUEZ | A CORUÑA Los abogados del turno de oficio en los juzgados de A Coruña prosiguen la batalla. Y con una balanza claramente desequilibrada: 119 cartulinas naranjas para el sí y sólo 43 azules para el no. Los letrados que atienden a los que carecen de medios para pagar su defensa continuarán con la restricción de sus servicios, que comenzaron el 1 de febrero. La nueva propuesta de la Xunta sigue siendo, para ellos, insuficiente, tal y como manifestaron y votaron en la asamblea general celebrada ayer en la sede del Colegio de Abogados. Reproches para la consellería de José Luis Méndez Romeu y para la junta directiva del organismo colegial, que, aunque considera "frustrante" la oferta del Gobierno autónomo, aboga por aceptar y suspender de forma temporal las restricciones.

Lamentaron los representantes de los letrados que se les haya acusado de "connivencia" con el poder político. "Hemos llegado hasta donde hemos podido llegar", sostuvieron desde la mesa presidencial ante los casi dos centenares de abogados allí congregados. Propusieron "el alzamiento con un condicional" de la restricción de forma temporal. ¿Dicho condicional? Que la Xunta acepte una comisión de seguimiento que vele por el acuerdo y nuevas mejoras para poder así aplazar hasta fin de año posibles nuevas acciones.

Algunos de sus argumentos, la crisis (murmullos, muchos murmullos del auditorio), las inminentes elecciones y los posibles cambios en el Gobierno. Alegaron que en ninguna otra parte de España se había conseguido lo que en la provincia y que, en comunidades en las que se había decidido mantener la batalla, se había llegado a situaciones poco favorables para los letrados del turno de oficio.

En Gijón, explicaron, las autoridades habían prescindido de sus servicios y contratado directamente a una veintena de abogados. "Ya ha habido quejas ante el Valedor do Pobo, denuncias contra el Colegio", alertaron desde la junta. Según el organismo colegial, su trabajo ha recibido "más zancadillas" que apoyos, ya que los otros colegios y el Consello Galego de Avogacía no comprenden la negociación directa e individual entre la entidad y el conselleiro Méndez Romeu.

Por lo bajini, algunos de los asistentes comentaban que la junta intentaba, con tales argumentos, "coaccionar" el voto. "Si decimos que sí seríamos el único colectivo que después de una huelga habría perdido dinero", reprobó en el turno de palabra una de las participantes en la reunión. Una amplia mayoría de letrados optó por el no: las restricciones continuarán porque la Xunta no ha atendido a las solicitudes consensuadas.

Así ha sucedido con una de las principales peticiones de los abogados del turno de oficio en torno al pago de las guardias. La Xunta mantiene los 180 euros por cada día de guardia, cuando lo que piden los abogados es que se les tenga en cuenta el número de servicios. Aunque con una cantidad que consideran ínfima para la carga de trabajo -420 euros por cada semana de guardia-, los partidos judiciales se han visto al fin insertos dentro de un acuerdo del que antes la Consellería de Xustiza les excluía por completo.

Otro de los problemas que continúa en la vida de los letrados del turno de oficio es el cobro. Son ellos los que tienen que justificar si verdaderamente el defendido tiene o no posibilidades de pagar el servicio. Una "misión imposible", dicen, aunque, a partir de ahora, la Xunta vaya a tener acceso a los datos económicos de los clientes con supuesta insolvencia. Como telón de fondo del debate, la reforma de la asistencia gratuita, que quieren abordar con Gobierno autónomo y central.

LA OPINIÓN CORUÑA

Miércoles 18 de febrero de 2009 Contacte con laopinióncoruña.es | RSS
NOTICIAS
A Coruña / Metro
HEMEROTECA » EN ESTA WEB


INICIO
SECCIONES
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIONES
GENTE Y OCIO
MULTIMEDIA
SERVICIOS
A Coruña/Metro Galicia España Mundo Sucesos Economía Mar Deportes Cultura Sociedad Ciencia Tecnología Contraportada
laopinióncoruña.es » A Coruña / Metro

Los letrados del turno de oficio denuncian que la Xunta ignora sus demandas
Una portavoz de los afectados acusa al colegio de abogados, que convocó una asamblea extraordinaria para hoy, y al Consello Galego da Avogacía de tratar de "imponer" sus directrices



Junta general extraordinaria en la que se decidió suspender los servicios del turno de oficio. / juan varela
La restricción de la asistencia gratuita acordada por los abogados del turno de oficio para exigir a la Xunta, entre otras demandas, que les pague una cuota por cada servicio y no por día de guardia, provoca que algunos arrestados se queden en libertad sin declarar e impide la celebración de muchos juicios. Los letrados se reúnen hoy para decidir si continúan con el paro o lo suspenden. Una portavoz del turno de oficio subraya que la Xunta no cambió su propuesta, por lo que asegura que los servicios seguirán suspendiéndose
TANIA SUÁREZ | A CORUÑA Los abogados del turno de oficio que restringen sus servicios desde el 1 de febrero denuncian que la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ignora sus peticiones. "La Xunta no cumplió ni una de nuestras demandas. Las solicitudes que consensuamos no se atendieron", recalca una portavoz de los afectados, quienes reclaman que todos los abogados, incluso los de los llamados juzgados de pueblo, cobren por día de trabajo, y no sólo los de las siete grandes ciudades gallegas, tal y como propuso el Gobierno autonómico .

La representante de los letrados insiste en que la actual propuesta de la Xunta es "idéntica" a la que ofreció cuando los afectados decidieron reducir la asistencia jurídica gratuita a los detenidos. Así, asegura que los abogados seguirán suspendiendo sus consultas a pesar de que el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña convocase para hoy una junta general extraordinaria. La reunión, en la que se expondrá la propuesta de la Consellería de Administracións Públicas e Xustiza, se será a las 19.00 horas en la sede del colegio, situada en la calle Federico Tapia. "Nos convocan para volver a tratar el tema cuando ya dijimos que la propuesta no la aceptábamos. El turno de oficio ya se pronunció", sentencia la portavoz, quien acusa al colegio y al Consello Galego da Avogacía de tratar de "imponer" sus directrices.

Los letrados afirman que la mayor parte de los clientes a los que tienen la obligación de asistir no les facilitan los datos necesarios para que la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita les pague por sus servicios, lo que les impide cobrar gran parte de las asistencias. "Todavía estamos cobrando causas del 2005. Como mínimo tardamos seis meses en cobrar", subraya la representante. "Lo que nos ofrece la Xunta es una tomadura de pelo. Desglosan los pagos para empeorarlo", destaca la portavoz. Los profesionales dejaron de atender a los demandantes que carecen de medios para pagar su defensa porque exigen a la Xunta que les abone una cuota por cada servicio, y no 180 por cada día de guardia, tal y como propuso la consellería.

Los letrados que prestan asistencia jurídica gratuita, además, exigen que la comisión les remita la relación de ingresos y recursos que tiene en cuenta para denegar el derecho a un abogado y que el turno de oficio pueda asistir a las víctimas de violencia de género aunque éstas no lo reclamen.

La restricción de los servicios provocó que un detenido acusado de atracar la sucursal de Caixanova de O Ventorrillo el viernes pasado pasase a disposición judicial sin ser atendido por un letrado de oficio. El imputado no fue asistido por ningún profesional en comisaría. Finalmente, fue defendido por un abogado de pago durante la declaración que prestó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 5.

TRIBUNA JURIDICA

ACUERDOS NINGUNEADOS EN SU DIA

ACUERDO A ADOPTADO EN LA REUNIÓN DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO DE A CORUÑA DEL 20-11-08, CELEBRADA EN EL ITE CAIXA GALICIA.-

Se propone a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña, la adopción del siguiente acuerdo:

Primero.- Exigir a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que promueva las modificaciones normativas necesarias para que cuando la denegación de la asistencia jurídica se produzca sea la propia administración autonómica quien directamente abone el importe de los honorarios del Letrado y, en su caso, exija su reembolso al beneficiario.

Segundo.- Exigir a la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica gratuita de A Coruña que en las resoluciones denegando el derecho a la asistencia jurídica gratuita figuren, al menos y como requisito imprescindible de fundamentación, la relación de ingresos y recursos tomados en cuenta para adoptar la decisión denegatoria.

Tercero.- Exigir a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que promueva las modificaciones normativas necesarias para que el Letrado defensor de una víctima de violencia de género pueda promover o iniciar en su nombre el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Cuarto.- Exigir a la Conselleria de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza la aprobación de un baremo de compensación económica digno que retribuya adecuadamente todos los servicios prestados por el abogado, incluyendo los desplazamientos y las horas de disponibilidad, así como se incluya un seguro de responsabilidad civil que ampare la actuación del abogado en el ámbito de la justicia gratuita. Que se garantice la existencia en todas las oficinas judiciales de un lugar digno en donde el letrado pueda trabajar y atender a los beneficiarios de justicia gratuita.

Quinto.- Exigir a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que abone los gastos de infraestructura del Turno de Oficio y Servicio de Orientación Jurídica pendientes, y los derivados de las exigencias de especialización y formación, así como que modifique la dotación presupuestaria referente a la justicia gratuita de modo que cubra tanto los gastos del 2009 como la modificación del baremo de compensación económica para los profesionales.

Sexto.- Notificar el presente acuerdo al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Presidente de la Audiencia Provincial, Jueces Decanos de la circunscripción territorial del Colegio, Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Directora Xeral de Xustiza, Presidenta de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, Presidente del Consello de Avogacía Galega, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española y Decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores de Galicia, con la observación de que si en el plazo de un mes a contar desde la notificación del presente acuerdo la administración competente no soluciona los problemas descritos y las peticiones articuladas, se convocará una Junta general Extraordinaria cuyo único punto del orden del día será: añadir fiscales.

«Discusión y aprobación, en su caso, del acuerdo de suspensión inmediata y temporal de todos los servicios colegiales de asistencia jurídica gratuita, en toda la circunscripción territorial del Colegio de Abogados de A Coruña, por imposibilidad material de continuar manteniendo su prestación, condicionada a que se solucionen los problemas y atiendan las peticiones remitidas a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y puesto que esta Corporación ha agotado más que sobradamente el presupuesto existente para los gastos de infraestructura y servicio de orientación jurídica, aportando fondos propios a fin de evitar la paralización a la que ahora lamentablemente nos vemos abocados. La Junta de Gobierno y, en su caso, la Comisión del Turno colegial, podrán adoptar las medidas necesarias para la atención de los asuntos urgentes respecto a los que no quepa demora.»

viernes, 9 de abril de 2010

DENUNCIABLE ATENTADO AL HONOR DEL ABOGADO DE TURNO DE OFICIO

OPINIÓN
Turno de Oficio y ética de la gratuidad
Publicado el 08-04-2010 , por Rafael del Rosal. Abogado

La penuria de las cuentas públicas está precipitando la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. La buena noticia es que, al fin, le llega una reforma que siempre necesitó por sus muchas deficiencias. Y la mala que, siendo la escasez la causa de la reforma, ésta acabe afrontando los imprescindibles remedios de control del gasto a costa de los de control ético.


Rafael del Rosal, abogado.

Menos mal que la honradez de los abogados de oficio y el rigor deontológico de los Colegios, mantendrán la defensa gratuita en los altos niveles de ética de que hoy gozan. ¿Es mucho esperar que la reforma les ayude? Veamos.

El problema original de la ley es que, en lo sustancial, se limitaba a trasladar la tutela del derecho a la defensa gratuita de sede judicial a sede administrativa, olvidando abordar con rigor el control del acceso al mismo o la protección de los derechos económicos de los abogados. Carencias que se vieron aumentadas por la falta de medios de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita para garantizar sus funciones de inspección.

Pero tampoco fue rigurosa la ley al perfilar la ética de la gratuidad, centrada en el conflicto de intereses del abogado con su defendido de oficio por el derecho a la defensa gratuita, en tanto que de su concesión, denegación o revocación, depende la pérdida o recuperación de su propio derecho al cobro libre de honorarios, más lucrativo que su exigua remuneración pública. Y, por tanto, en el riesgo de quebranto ético en dos direcciones: De un lado, ante la infracción de “cobro indebido de honorarios” prevista en el artículo 42.b) de la ley, por aceptar la libre designación de su cliente de oficio por la vía del artículo 28 de la misma, sin autorización expresa del órgano tutelar; o por requerirle de pago de honorarios sin constancia de la denegación firme de su derecho a la defensa gratuita, con olvido del artículo 17; o por requerirle de pago de honorarios a su mero arbitrio, en los supuestos de enervación de la gratuidad previstos en el artículo 36. Y, de otro lado, ante la infracción del deber de secreto, por instar la revocación del derecho de su cliente a la defensa gratuita por la vía del artículo 19 de la propia ley, con apoyo en los datos obtenidos de éste para su defensa.

La ley, sin embargo, “olvidó” definir el tipo disciplinario ético de “cobro indebido de honorarios”, para cada uno de los supuestos de interdicción señalados pero, muy especialmente, someter la pérdida o enervación de la gratuidad (artículos 28 y 36) al acuerdo expreso del órgano tutelar. Dejando finalmente sin establecer tipos éticos específicos de intereses contrapuestos y quebranto del secreto, para el abogado que instara frente a su propio cliente la revocación del derecho a la defensa gratuita (artículo 19). Generando confusión ética e inseguridad jurídica en los abogados y en los justiciables sin fortuna.

La solución es bien fácil. Definir como infracción de “cobro indebido de honorarios” todo requerimiento de pago que efectúe el abogado a su defendido de oficio que no venga aprobado por el órgano tutelar, regulando expresamente el procedimiento y los requisitos de cada supuesto. Y, de otro, establecer como infracción grave de conflicto de interés que el abogado inste la revocación del derecho de su propio defendido a la defensa gratuita y, como infracción grave y propia salvo en supuestos de concurrencia medial, que el abogado revele, incluso al órgano competente, los datos obtenidos de su defendido de oficio por causa de su defensa.

Frente a lo dicho, las opiniones ya adelantadas sobre la reforma de la ley por algunas autoridades del ramo, pretenden implicar al abogado de oficio en el control del derecho de su propio defendido a que le defienda gratuitamente, olvidando que resulta inmoral y prohibido ser, a la vez, abogado y policía o juez y parte. ¿Quién defenderá entonces el interés del justiciable a la gratuidad frente a su propio abogado de oficio, que el nuevo apartado a) del artículo 5 de la Ley de Colegios Profesionales confía a los Colegios de Abogados?



El Hall del Juzgado (Autor sin e-mail publico) el 9 de Abril de 2010 a las 10:45 ( aviso al moderador )

Estimado compañero ¿quién té paga a ti por pringarnos de indignidad y atentar contra nuestro honor?. Habla por lo que haces tú, pero no nos incluyas en tu condición, que a nuestra honra, ni tú ni nadie, le vamos a consentir que la ponga en entredicho.
Y si tienes algo que reclamar haz el favor de reclamárselo a los políticos que son los únicos que, ya que no desempeñan ninguna profesión ni oficio, no debieran ni de percibir retribución alguna, ni pensión, ni seguridad social, ni dietas, y si trabajan para el pueblo es por voluntad propia y con eso ya debieran de verse dignamente retribuidos, o ¿acaso hay mayor honor que servir al pueblo?; a mayores, de este modo ya habría dinero para retribuir dignamente no sólo el turno de oficio, también la sanidad pública, la educación, etc., es más bajarían los impuestos, en vez de subir para pagar los despilfarros de los que los que sólo gobiernan lo suyo y de los que tú, estimado compañero, parece que justificas, cual si te pagaran honorarios.
Por cierto, ya que hablamos de ética de la gratuidad quizá primero debieras de indagar la extensión y profundidad del término y luego hablar y, más tarde, aplicártela que no es lo mismo hablar gratuitamente y hablar por hablar que hablar de la ética de la gratuidad.
Y, por ética y solidaridad con los que estamos en el turno por vocación y no como mercenarios del derecho, proceden, cuando menos unas disculpas: ya ves que no pedimos que compartas tus honorarios ni los salarios de político al servicio del pueblo.



http://www.expansion.com/2010/04/08/juridico/opinion/1270738217.html